miércoles, 16 de enero de 2008

1-¿Qué tipos de buscadores existen en Internet?¿Cómo fu nciona cada uno?

Un Buscador o motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Los buscadores iniciaron como un esfuerzo para clasificar la información que tienen los sitios en Internet y proveer una forma de buscar rápidamente la información disponible, más o menos como unas páginas amarillas.

Hay que aclarar la diferencia entre buscador y directorio, son conceptos que normalmente se confunden. Un directorio como Yahoo depende de humanos o editores que indexan cada URL manualmente, siguiendo su propio criterio de valoración y colocando cada URL en la categoría y subcategoría adecuadas. Por ello el alta en un directorio es un proceso lento y puede llegar a tardar hasta 2 meses. Una buena página con un buen contenido tiene más posibilidades de ser indexada en un directorio con un ranking alto que una página pobre, sin información, que incluso puede ser rechazada. Los directorios suelen ser muy selectivos a la hora de indexar nuevas páginas. Prefieren calidad y no cantidad de páginas web. Ejemplos de grandes directorios son Yahoo, Terra y DMoz. Envía a los directorios solamente tu página principal, redactando un buen título y descripción pensado de antemano a conciencia, utilizando las palabras claves más relevantes y repitiéndolas con frecuencia. El texto que introduzcas al hacer el alta será el que el editor utilizará a la hora de catalogar tu página en la categoría correspondiente. Los buscadores como Google o Altavista utilizan un proceso totalmente diferente para indexar las páginas web. Crean sus listados automáticamente por medio de los motores de búsqueda. El Spider visita tu web, la lee y sigue todos los links a otras subpáginas que vaya encontrando. El Spider volverá a visitar tu página en un mes o dos y si has hecho cambios importantes en la página, el buscador reconoce estos cambios que pueden afectar el posicionamiento de tu web. Las Metatags son también un elemento a tener en cuenta en un buscador a la hora de extraer la información de la página (No todos los buscadores soportan Metatags, pero lo normal es que sí los utilicen, en mayor o menor medida para recabar palabras clave) En un buscador se pueden destacar tres partes: El Spider que visita las URL, el índice o catálogo que contiene una copia de cada url que ha sido encontrada por el Spider y el software. Este es el programa que filtra la información grabada en el índice o catálogo, extrae las búsquedas y posiciona cada URL siguiendo un orden o criterio. Todos los buscadores contienen estas tres partes básicas pero ninguno de ellos funciona igual. Por eso una búsqueda por una palabra clave en particular en Altavista no produce los mismos resultados que la misma palabra clave en Google. Estos buscadores siguen criterios diferentes a la hora de indexar las páginas web. Si tu página web tiene predeterminado el criterio que sigue el buscador para indexar las URLs puedes alcanzar unos de los primeros puestos en el buscador. Es fundamental tener una buena organización HTML y saber cómo funcionan los buscadores en general para lograr tener un buen posicionamiento en el buscador.

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