miércoles, 16 de enero de 2008

2-¿Cuál fue el primer buscador de Internet?¿Quién?¿En qué año?¿De qué tipo era?

Antes de que Tim Berners-Lee diseñase la Web, antes de que Google fuese instalado en la habitación del campus de Stanford de Larry Page, antes de que Altavista fuese pensada para demostrar el potencial de hardware de DEC, Internet ya existía y los científicos colgaban sus documentos en sus servidores compartiendo su información. Hace 16 años de la creación del primer buscador, a algunos les parecerá muy poco tiempo, a otros les parecerá una eternidad, pero ya en sus inicios Internet era un maremagnum informativo del que era complicado obtener los recursos deseados.
Por supuesto que, según fue madurando, los sistemas cambiaron y se hicieron más accesibles al resto de los usuarios permitiendo su universalización. Si en un principio los ficheros informáticos se dejaban en un servidor al que había que conectarse mediante un interfaz de interrogación mediante comandos, posteriormente, se desarrolló el Gopher para tratar de clasificar toda la información mediante menús y submenús, lo cual facilitó enormemente la clasificación y localización de la información. Pero no fue hasta la invención de la World Wide Web cuando se creó un sistema interconectado y mediante el cual se podían consultar documentos, además de referenciar a otros, mediante un software específico que permitía su visualización. Sistema, por otro lado, hasta el que hemos llegado hoy.
Lo que sigue son unas breves descripciones de los buscadores que se atrevieron a afrontar los retos de localización de la información que ofrecían los muchos servidores que poblaban Internet con sus características específicas. Primero, el FTP, después el Gopher y finalmente la Web.
Archie Search
Archie fue el primer motor de búsqueda inventado para la red de redes, diseñado para indizar sitios FTP, permitía encontrar ficheros específicos dentro de los servidores que los albergaban. Su primera versión fue escrita en 1990 por Alan Emtage, Bill Heelan y Peter J. Deutsch que por aquel entonces eran estudiantes de la McGill University de Montreal (Canadá).
Las primeras versiones de Archie simplemente contenían una lista de servidores de FTP que se indizaban una vez al mes, evitando de esta forma gastar demasiados recursos de los servidores, creando una lista de los ficheros que se hallaban en ellos. Estas listas para ser consultadas se tenían que almacenar en los ordenadores que querían usarlas y tenían que ser consultadas mediante líneas de comandos en UNIX. Posteriormente, el sistema de consulta y de indización de contenidos fue evolucionando pasando de una herramienta que debía ser ejecutada en un ordenador propio a un recurso en red hasta convertirse en un servicio muy popular siendo accesible desde muchos servidores en Internet. En su última etapa, los servidores Archie podían ser accesibles de muchas formas, usando un cliente local, mediante telnet a un servidor, enviando las consultas mediante email y, finalmente, mediante interfaces web.
Sobre el origen de su nombre, Archie deriva de la palabra anglosajona "archive", pero también se asocia con la serie de cómics del mismo nombre. Aunque no fue algo premeditado, sirvió para inspirar otros nombres de buscadores como Jughead o Veronica, que se implementarían para la búsqueda mediante Gopher, tomando su nombre de otros personajes de la misma serie de cómics.
Actualmente, no se pueden hallar servidores Archie, puesto que el desarrollo de la Web ha permitido que la búsqueda de ficheros sea actualmente mucho más sencilla.
Veronica
Veronica es un motor de búsqueda diseñado en 1992 específicamente para el protocolo Gopher. Sus desarrolladores fueron Steve Foster y Fred Barrie de la Universidad de Nevada. El buscador Veronica consistía en una base de datos que se mantenía constantemente actualizada gracias a su implementación dentro de los servidores Gopher que permitían tanto su actualización como su consulta.
Como hemos citado anteriormente, aunque su nombre oficialmente es un acrónimo de Very Easy Rodent-Oriented Net-wide Index to Computer Archives, su denominación fue escogida para asemejarse al servicio de búsqueda mediante FTP conocido como Archie.
World Wide Web Wanderer
Este motor también es conocido simplemente como The Wanderer. En un principio, simplemente se trataba de una web crawler diseñado bajo el sistema de programación Perl que fue utilizado por vez primera en junio de 1993 con el objetivo de medir el tamaño de la World Wide Web por Matthew Gray, un investigador del MIT. Posteriormente, sus capacidades fueron ampliadas para la creación de un índice, denominado Wandex, que constituiría el primer motor de búsqueda de la Web.

No hay comentarios: